space
  Institucional
space
  Profesionales
space
  TRATAMIENTO DE ARTROSIS
space
  Hernia Discal
space
  Otras Patologías
space
  Otros Tratamientos
space
  Investigación
space
  Información
space
  Turnos y Contacto
space
space


Definición:
La artrosis o enfermedad degenerativa del cartílago articular (desgaste), es la más común de las enfermedades articulares. Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y ancianos, afectando el cuello, hombro, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos. Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70 años muestran evidencia radiológica de la enfermedad, pero sólo desarrollan síntomas la mitad de ellos. La artrosis también puede afectar a articulaciones que han sido previamente dañadas por sobreuso prolongado o por traumatismos, infección o una enfermedad reumática previa. Los pacientes con artrosis padecen dolor y deterioro funcional.

Causas:
Factores hereditarios, trabajos con movimientos repetitivos, con sobrecarga y comenzados a temprana edad. Sobrepeso (obesidad), traumatismos (accidentes, caídas, etc.). Hábitos alimentarios pobres en calcio y fósforo.

Diagnóstico:
La sospecha de artrosis surge cuando aparece dolor en las articulaciones que característicamente se afectan de la enfermedad. Esta sospecha debe ser confirmada por un examen físico, la realización de radiografías y la exclusión de otros tipos de enfermedad articular. Hay que tener en cuenta que, puesto que se trata de una enfermedad muy común, puede aparecer simultáneamente con otra enfermedad reumática.

Sintomatología:
La sintomatología es muy variada y depende de la articulación afectada; normalmente cursa con dolor y limitación al movimiento, tumefacción, aumento local de la temperatura, hinchazón, y algunas veces picazón.

Tratamientos:
El tratamiento de la artrosis incluye medidas farmacológicas y no farmacológicas dirigidas a aliviar el dolor y a mejorar la función articular.

El tratamiento farmacológico debe de comenzar por el uso de analgésicos simples, nunca usar corticoides y evitar todo tipo de infiltraciones con los mismos ya que estos producirán un serio daño al cartílago articular y al organismo en general. Actualmente en nuestra institución se utilizan sustancias de uso local (intra-articular) que restaura de forma duradera la funcionalidad articular y la salud del cartílago de manera rápida, indolora y sin ningún tipo de contraindicaciones.

El tratamiento no farmacológico incluye la educación del paciente, ejercicios para recuperar el movimiento articular e incrementar la fuerza muscular y la capacidad aeróbica, reducción del peso sobre las articulaciones dolorosas y aplicación de láser de alta potencia y frío para mejorar el dolor.

PARA TRATAR ARTICULACIONES GRAVEMENTE DAÑADAS, HOY SE PUEDE EVITAR la colocación de prótesis mediante el auto-transplante de células madres y cartílagos. Este es un procedimiento que ha demostrado ser sumamente eficaz, seguro (sin riesgo de rechazo) y de inmediata recuperación para el paciente, suprimiendo el dolor restaurando la función.
Estos tratamientos son ideales para las siguientes articulaciones: Rodilla, Cadera, Hombro, Tobillo y Manos.

EN NUESTRO CENTRO SE REALIZAN TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS PARA LA ARTROSIS DE LA COLUMNA VERTEBRAL:
- ALINEAMIENTOS QUIROPRACTICOS LLEVADOS A CABO POR PROFESIONALES DEBIDAMENTE ENTRENADOS (DOCTORES EN QUIROPRACTICA).

- OZONOTERAPIA: Método de colocación del gas Ozono en las áreas afectadas de la columna que produce alivio inmediato y duradero del dolor, producido por artrosis y hernias de disco. Este método es seguro e indoloro presentando mínimas contraindicaciones.